Beneficios de la musicoterapia en ancianos y enfermos

La música es terapia en el tiempo, el reflejo de nuestras emociones y un acceso directo al alma.

La musicoterapia es el uso de la música con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas. Promueve y estabiliza la salud y bienestar.

Desde hace años se ha convertido en un medio fabuloso para la mejora de la calidad de vida, mejorando la salud y el envejecimiento. Escuchar música influye positivamente en nuestros mayores.

MusicoterapiaLa musicoterapia en ancianos y enfermos

La musicoterapia ofrece ayuda fundamental para las enfermedades mentales más comunes en la vejez: depresión y alzheimer. Pero además ofrece grandes beneficios para otro tipo de enfermedades como el Parkinson.

El efecto emocionalizador de la música llena el vacío de su mundo emocional. La música activa la memoria asociándola a experiencias positivas del pasado convirtiéndose en una ayuda para reforzar su identidad que se ha vuelto frágil.

Al cantar canciones que conocen desde su juventud, a menudo experimentan recuerdos muy diferentes.  Hay puntos de contacto con su propia persona, con el lugar donde está y con las experiencias que asocia con esa canción. Esto      mejora el comportamiento cognitivo.

Para las personas enfermas, la música se convierte en el primer paso para poder despertar sus recuerdos. Un paciente que ha perdido el sentido de la orientación y ya no puede pronunciar su nombre puede, sin embargo, cantar fácilmente una canción popular.

Esto les ayuda a seguir preservando su indentidad, reducir su miedo y en definitiva, mejorar su calidad de vida.

Los ancianos o enfermos tienen habilidades emocionales durante mucho tiempo, incluso si las habilidades cognitivas ya están muy limitadas. Estas habilidades emocionales se pueden estimular con la ayuda de la música .

Esto a menudo conduce a una mayor atención y una mejora comunicación: las experiencias de la memoria antigua se pueden volver a contar. La movilidad externa también aumenta, y cuando se mueve al ritmo de la música, se estimulan nuevamente importantes funciones vitales.

La música los libera de la parálisis en la que se encuentran.Establece contacto con otras personas del grupo y se siente parte de una comunidad.

 

Descubre los beneficios que tienen los talleres de musicoterapia

Nuestras actividades con música tienen como objetivo estimular , divertir, y crear bienestar.

Son múltiples los beneficios que tiene la musicoterapia, entre ellos se encuentran:

  • Calma y relaja el cuerpo.
  • Activa emociones.
  • Mejora el estado de ánimo de la persona que necesita cuidados.
  • Proporciona a las personas mayores experiencias positivas.
  • Estimula el ritmo, movimientos fluidos de las articulaciones.
  • Mejora la respiración.
  • Favorece los recuerdos positivos.
  • Centra la atención en pensamientos y sentimientos positivos, olvidándose del dolor y los miedos.
  • Mejora las habilidades sociales y evita el aislamiento.

 

Por eso ofrecemos talleres realizados por un profesional que adapta cada sesión a las necesidades de cada uno y así brindarles la oportunidad a nuestros mayores y enfermos de disfrutar con nuestras sesiones y contribuir en mejorar su calidad de vida.

Acompany-arte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Para seguir navegando, por favor marca la casilla que indica que aceptas su uso. Puedes revocar este consentimiento en cualquier momento y cambiar la configuración    Más información
Privacidad
Abrir chat