Envejecer saludablemente con ejercicio

Todos sabemos que el ejercicio tiene un efecto positivo en la salud del cuerpo y la mente de muchas maneras. Para que nuestro cuerpo funcione y envejecer saludablemente debemos hacer ejercicio. .

De hecho, el ejercicio es tan beneficioso que apenas existe un medicamento que contribuya de tantas maneras a mantener la salud, prevenir enfermedades y aliviarlas. El ejercicio es casi como una cura milagrosa para el cuerpo y la mente y aún más en personas de edad avanzada.

Así cambia el movimiento con la edad

El hecho de que el cuerpo se resienta con la edad tiene causas biológicas, pero normalmente también está la falta de ejercicio. Con el aumento de la edad, el rendimiento disminuye y las funciones corporales importantes se deterioran. Problemas de visión, un sistema inmunológico menos resistente y una tasa metabólica basal decreciente son algunos de los efectos secundarios de la vejez. La movilidad disminuye con la edad.

Las articulaciones y la elasticidad de los músculos disminuyen, lo que limita la movilidad general. Las tareas diarias son cada vez más extenuantes y no tan fáciles como solían ser. Este proceso es inevitable y solo parte de la vida.

Sin embargo, se puede ralentizar con un estilo de vida saludable y ejercicio regular. Las personas mayores que regularmente practican deportes y hacen ejercicio envejecen más lentamente y pueden prevenir enfermedades. Aquellos que han sido físicamente activos toda su vida lo encuentran aún más fácil en la vejez.

Las posibles consecuencias de la falta de movimiento continuo son las caídas. La estabilidad del cuerpo disminuye y los reflejos se ralentizan, lo que significa que el tiempo de reacción del cuerpo se ralentiza y, por lo tanto, ya no es capaz de absorber un tropiezo, por ejemplo. Además, el ejercicio ayuda a prevenir enfermedades crónicas propias de la edad, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares típicas como la hipertensión arterial.

¿Cuáles son las ventajas del ejercicio en la vejez?

El ejercicio regular en la vejez permite a las personas mayores envejecer de forma saludable y mantenerse en forma y flexibles durante más tiempo.

Esto tiene muchas ventajas, las tareas cotidianas son más fáciles y se pueden realizar de manera rutinaria. El resultado es una mayor independencia y este es a menudo el deseo de las personas mayores de vivir de forma independiente y con autodeterminación durante el mayor tiempo posible. Además, el ejercicio conduce a una mayor esperanza de vida , ya que se puede reducir el riesgo de enfermedades con un cuerpo sano y en forma y se pueden prevenir lesiones.

El deporte para personas mayores entrena su resistencia, fuerza y ​​movilidad y también promueve las habilidades sociales. La salud mental de las personas mayores también contribuye a un envejecimiento saludable.

El sueño también está influenciado por la condición física de las personas mayores, ya que el ejercicio reduce las hormonas del estrés con mayor facilidad, lo que significa que estás más equilibrado y relajado. Un cuerpo sano significa un sueño saludable y reparador.

Echemos un vistazo más de cerca a los efectos positivos que el ejercicio y el deporte tienen en las personas mayores:

Ejercicio para personas mayores previene caídas

La movilidad, la fuerza muscular, el sentido del equilibrio y la capacidad de reacción disminuyen con la edad.

El ejercicio, especialmente los ejercicios de fortalecimiento de brazos y piernas, así como el entrenamiento del equilibrio, son medios eficaces para prevenir caídas.

Lo bueno es que muchos ejercicios de prevención de caídas se pueden realizar muy fácilmente y sin equipo adicional en el hogar o con personas mayores en un hogar de ancianos.

El ejercicio protege contra la demencia

El ejercicio no solo mantiene el cuerpo sino también el cerebro en forma para las personas mayores

Muchos estudios sobre el tema del ejercicio y la demencia ahora han demostrado que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de desarrollar demencia.

Esto podría deberse a que el movimiento estimula el metabolismo cerebral y el flujo sanguíneo al cerebro. El deporte también promueve la formación de nuevas conexiones nerviosas en el cerebro, haciéndolo más apto.

El ejercicio reduce la obesidad

El ejercicio regular puede reducir y prevenir la obesidad. Pero un peso corporal normal no solo ayuda a mejorar el bienestar general, también tiene muchos otros beneficios.

Perder el exceso de peso puede normalizar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, se alivian las articulaciones y los huesos y se reduce el riesgo de caídas.

El ejercicio reduce los niveles de azúcar en la sangre

No solo el peso corporal, sino también el balance de azúcar se puede regular a través del ejercicio. Los diabéticos en particular se benefician del ejercicio regular: las células se vuelven más sensibles a la insulina, la glucosa se absorbe mejor y el nivel de azúcar en sangre desciende.

La falta de ejercicio es una de las causas más comunes de la diabetes tipo 2. El ejercicio regular y un cambio en la dieta lo ayudarán a perder grasa y aumentarán sus posibilidades de vivir una vida sin insulina.

El movimiento protege las articulaciones.

Incluso si duele, uno de los mejores remedios para la osteoartritis es el ejercicio. El objetivo es prevenir la degradación del cartílago en las articulaciones, aliviar el dolor y mantener la movilidad articular. Para no sobrecargar las articulaciones estresadas, los deportes con movimientos suaves para las articulaciones, como la natación, la marcha nórdica, el ciclismo.Dos o tres horas de ejercicio a la semana es una buena cantidad para prevenir la artrosis en las articulaciones.

El ejercicio como analgésico

Rigidez en el cuello o dolor al levantar, una causa común de estos síntomas dolorosos es la tensión unilateral en nuestros músculos. La falta de ejercicio o una postura incorrecta pueden hacer que nuestros músculos se tensen. Esto sucede cuando las fibras musculares se pegan, lo que reduce el suministro de sangre a ellas.

El ejercicio suave y regular puede prevenir la tensión dolorosa y mantener la movilidad durante mucho tiempo.

Huesos fuertes a través del ejercicio.

El riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta con la edad. El ejercicio regular puede fortalecer los huesos y contrarrestar la pérdida ósea.

El movimiento te hace feliz

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera la hormona de la felicidad, la serotonina, que se ha demostrado que te hace más feliz.

Si además entrenas en grupo, también fomentas el bienestar mental. Entrenar juntos en un grupo no solo aumenta nuestra motivación y nos mantiene enfocados, sino que también nos hace sentir menos solos.

En Acompany-arte sabemos lo importante que es la actividad física en los mayores, por eso fomentamos actividades físicas y mentales mientras les cuidamos que mejoran su movilidad y su mente.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Para seguir navegando, por favor marca la casilla que indica que aceptas su uso. Puedes revocar este consentimiento en cualquier momento y cambiar la configuración    Más información
Privacidad
Abrir chat