La Soledad de los mayores en Navidad

La soledad de los mayores en Navidad. Para mucha gente, la Navidad es el peor momento para estar sola. Esto es especialmente cierto para las personas mayores que se quedan solas en Navidad, ya que muchos de ellos han vivido la Navidad como una fiesta familiar durante años y décadas.

Sin embargo, a menudo esta familia ya no se reúne, por lo que la época navideña se convierte a menudo en una carga especial para las personas mayores.

Lo que muchos desconocen es que hay muchas maneras de evitar el sentimiento de soledad de los mayores en Navidad.

¿Por qué los mayores sienten soledad en estas fechas?

 

Las personas mayores se sienten más solos en Navidad que en cualquier otra época del año. La soledad en estas fechas es un problema serio que afecta a miles de ancianos y que se ha visto acentuado por la pandemia.

En momentos tan importantes donde las personas mayores echan de menos a sus seres queridos es cuando se sienten más innecesarios que nunca.

Es cierto que todavía existe la imagen tradicional de la familia numerosa que se reúne en Navidad. Sin embargo, los hijos y los nietos de los mayores a menudo ya han formado sus propias familias, y precisamente cuando hay niños pequeños y se vive lejos, la gran reunión navideña no siempre es fácil de organizar.

Además, las personas de edad avanzada a menudo tienen dificultades para desplazarse. Por lo tanto, se ven obligados a pasar la Navidad en casa. Para algunos ancianos, si su pareja fallece, esto significa que tienen que celebrar la Navidad sin familia.

La Navidad se asocia a reuniones familiares y a pasar más tiempo en familia. Para muchos es una época de reencuentro.  Para otros, el sentimiento de soledad crece y acaba afectando a su autoestima y a su estado de ánimo.

 

¿Qué podemos hacer?

 

La Navidad en soledad no es Navidad. Por ello, debemos garantizar a todos los ancianos atención y compañía en su hogar.

La calidad de vida de una persona mayor mejora cuando entra en su vida un cuidador dispuesto a escuchar, a hablar, a preguntar cómo está y cómo estuvo su día.

El cuidado de las personas mayores en el hogar es una gran solución, ya que ayuda a las familias que no pueden estar cerca de las personas mayores y garantiza que las personas mayores se entretengan durante ese tiempo especial.

Un cuidador puede cuidar a una persona de edad avanzada y cuidar de su estado mental y físico. Juntos pueden sentir el ambiente navideño. Puedes cantar villancicos, decorar un árbol de Navidad, hornear pasteles y decorar pan de jengibre. La Navidad sola en casa se olvida cuando tienes a la persona adecuada a tu lado.

 

¿Qué otras maneras puedes encontrar en esta época para que no se sientan  tristes al pasar la Navidad solo?

 

Te recomendamos:

  • Llamadas y videollamadas: Estamos en un momento que nuestros mayores cada vez son más digitales. Realizar llamadas o videollamadas para para estar en contacto permanente con la familia hará más llevadera la soledad.

 

  • Regalos sorpresa: envíales una cesta especial de Navidad para que puedan disfrutar y salir de la rutina. Se acordarán de vosotros en cada bocado!

 

  • Recupera viejas tradiciones enviando una postal con una foto de la familia para felicitar la Navidad.

 

Por supuesto, además de todas estas opciones, también hay formas de organizar la Navidad para los mayores para que no se sientan solos. La Navidad también puede ser un momento de reflexión y gratitud.

Las tranquilas y festivas Navidades ofrecen un espacio para echar la vista atrás al año pasado, recordar momentos bonitos y centrarse en el nuevo año. Hay personas mayores que disfrutan de estar solas en Navidad. El cuidado personal, los recuerdos y las reflexiones son hermosos rituales que las personas mayores pueden realizar solas en Navidad.

La cuestión más importante es si la soledad es una elección propia o no. Porque nadie tiene que sentirse solo en Navidad, ni siquiera y especialmente las personas mayores.

Acompany-arte

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Para seguir navegando, por favor marca la casilla que indica que aceptas su uso. Puedes revocar este consentimiento en cualquier momento y cambiar la configuración    Más información
Privacidad
Abrir chat