La brecha digital se ha acentuado por la pandemia y ha afectado a la calidad de vida y bienestar de nuestros mayores.
Es uno de los grupos sociales con un mayor riesgo de exclusión en la sociedad de la información.
Y aunque poco a poco las tecnologías se han ido introduciendo en su vida diaria, en la mayoría de los casos les resulta difícil de manejar .
Por ello, es importante darles las herramientas para que puedan sentirse independientes con acceso a la comunicación, información, ocio y gestión de servicios sociales.
¿Cómo afecta a nuestros mayores la brecha digital y cuáles son sus beneficios?
En una sociedad cada vez más técnológica, la falta de conocimiento digital ha provocado , especialmente durante el confinamiento, un aumento de enfermedades mentales y ha empeorado la autoestima de los nuestros.
Estudios revelan que un mayor uso de la tecnología social en mayores mejora su salud, sus relaciones y está relacionado con una disminución de síntomas depresivos.
¡Te contamos cuáles son sus beneficios!
- Aprender a manejar las nuevas tecnologías les mantiene activos.
- Permite estar en contacto con familiares y amigos en pocos segundos y sin importar dónde están. Evita la soledad y se sienten más cerca de los suyos.
- Les da seguridad, especialmente a aquellos mayores que viven solos.
- Las redes sociales les permite conectar con el mundo que les rodea.
- Recurso para el ocio: viajes, deportes, recetas, manualidades…
¿Podemos ayudar a nuestros adultos mayores en un mundo cada vez más digital?
La respuesta es Sí.
El entorno más cercano, familiares, amigos o cuidadores , pueden ayudar a realizar actividades concretas para que sentirse más independientes . Aprovechar el tiempo en familia para aprender en casa es una buena opción.
A través de talleres que les permiten socializar y colaborar con otros mayores. Estos talleres favorecen el aprendizaje de Tics de forma amigable, y les permite crear vínculos con otras personas de su misma edad y con las mismas inquietudes.
Lo ideal es dedicarles tiempo en un espacio tranquilo y hacerles partícipes de sus avances para que pierdan el miedo al mundo digital.
Ejemplo de nuestros talleres:
- Whatsapp y videollamadas: para estar conectados con familiares y amigos.
- Redes sociales.
- Banca online y app de salud para gestionar su día a día.
¿Quién dijo que era tarde para seguir aprendiendo?
En Acompany-arte trabajamos para acabar con la brecha digital en personas mayores y darles las herramientas necesarias y el acompañamiento en su aprendizaje para mejorar su calidad de vida.
Nuestros talleres son personalizados y nos centramos en la persona desde la escucha, contacta con nosotros y te informaremos!