Las ventajas del teatro en las personas mayores

El teatro como terapia en personas mayores, impacta de forma positiva en su vejez y les proporciona herramientas para desarrollar su creatividad. En consecuencia, mejora su calidad de vida.

Aprender nuevas habilidades es bueno para su salud. Es una forma eficaz de retrasar el proceso de envejecimiento e inspira sentimientos de logro y empoderamiento. Actuar, en particular, tiene beneficios comprobados para el cerebro. Un estudio realizado en adultos mayores demostró que los que tomaban clases de teatro estimulaban las habilidades cognitivas, incluida la memoria, la comprensión y la creatividad.

Por otro lado, las actividades creativas reducen el riesgo de depresión y ansiedad, provocan menos visitas al médico y caídas, y reducen el deterioro cognitivo relacionado con la edad en casi un 50%. La creatividad es una parte vital del envejecimiento saludable.

Además de estimular la mente, las artes escénicas a menudo también son exigentes físicamente. Por ejemplo, el teatro se basa en los movimientos corporales como forma de expresión. En este sentido, las artes escénicas brindan una forma atractiva de ejercicio que puede atraer a las personas mayores que por su condición física no puedan realizar otro tipo de actividades.

Unirse a un grupo de teatro también fomenta las relaciones sociales, y la socialización protege al cerebro del deterioro relacionado con la edad. Estos grupos brindan la oportunidad de crear amistades y evitar el aislamiento social y la soledad que puede acompañar al envejecimiento.

Ventajas del teatro en adultos mayores

Pertenencia a un grupo

Uno de los mayores riesgos para la salud mental y emocional de una persona mayor es el aislamiento. Es imperativo interactuar con los demás para evitar la depresión y mantener la mente sana. Formar parte de un grupo de teatro es una excelente manera de desarrollar un sentido de pertenencia y propósito.

Mejora sus habilidades de comunicación

Comprometerse con otros compañeros y trabajar para dar vida a los personajes les ayudará a desarrollar habilidades de escucha más sólidas y creará una oportunidad para compartir puntos de vista. La estrecha colaboración les dará un enfoque más empático para absorber las opiniones de los demás y les ayudará a expresar las suyas de manera más eficaz.

Crea confianza

Cuanto más practiquen en un espacio seguro, sin prejuicios, rodeado de compañeros que les apoyen, menos miedo se interpondrá en su camino. Ganarán una confianza que se extenderá a otras facetas de su vida.

Mantiene el cerebro activo

Los crucigramas pueden ser geniales. Pero estudiar líneas que deben memorizarse y entregarse es un ejercicio aún mejor para su cerebro. ¡Nada mejora la memoria como memorizar!

Libera sus emociones

Esta etapa de la vida puede presentar problemas de movilidad, la muerte de un cónyuge o hijos que abandonan la ciudad. Actuar puede ser un gran alivio para el estrés, ya que libera sus emociones y se pone en contacto con sus verdaderos sentimientos. El movimiento creativo y los ejercicios vocales pueden liberar la tensión y hacer que el mundo luzca un poco más brillante.

¡Es divertido!

Lo mejor de todo es que el teatro para personas mayores es divertido. Se reirán mucho!

En Acompany-arte, animamos a las persona mayores a participar en actividades en grupo como el teatro para envejecer de forma activa y con una buena calidad de vida.

Pregunta por nuestros cursos aquí  o llámanos al teléfono 695 71 23 92.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Para seguir navegando, por favor marca la casilla que indica que aceptas su uso. Puedes revocar este consentimiento en cualquier momento y cambiar la configuración    Más información
Privacidad
Abrir chat